Dr. Ernesto Rinenberg | Consultorio Oftalmológico Integral Dr. Rinenberg - Consultorio Oftalmológico Integral
urgencias

Quemaduras

Este tipo de afecciones pueden producir daños terribles e irreversibles, hay de varios tipos

QUEMADURAS QUÍMICAS

Siempre son emergencias que requieren tratamiento inmediato, ya que de lo contrario pueden causar daños irreversibles. No se debe perder tiempo en realizar una historia clínica detallada, con sólo conocer el agente responsable se debe manejar el tratamiento. Las quemaduras pueden ser por álcalis, ácido o gas lacrimógeno.


QUEMADURAS POR ALCALIS

Son más graves que las causadas por ácidos. Las sustancias más comunes son, soda cáustica o lejía, potasio cáustico y la cal; por ejemplo en yesos, cemento, blanqueadores y productos de limpieza, abonos y refrigerantes. La característica de estos productos es su rápida penetración dentro del ojo (menos de un minuto).


QUEMADURAS POR ÁCIDOS

Los elementos más comunes son los ácidos sulfúrico o de las baterías, sulfuroso o refrigerante, clorhídrico, acético, y los conservantes de fruta y vegetales, además de los agentes utilizados para grabar cristales. Las características de estos productos es que provocan la coagulación de la córnea, lo que actúa como una barrera a la penetración que limita y localiza la lesión. Producen su máxima lesión en los primeros minutos a horas, es menos progresiva y penetrante que la de los álcalis. La complicación tardía más grave es la vascularización de la córnea.


QUEMADURAS POR OBJETOS INCANDESCENTES

En general son lesiones en los párpados. Las quemaduras por contacto del globo ocular pueden ser: ligeras, como la debida a cenizas de cigarrillos, o graves, como la causada por metales de fusión (hierro, cristal, plomo, estaño y cinc), capaces de producir opacificación permanente del globo ocular. Como primeras medidas se aplicara pomada antibiótica con compresas estériles y apósitos de solución fisiológica. Instilar colirios antibióticos 4 veces por día. Salvo las quemaduras en el espesor de los párpados, las que afectan el globo ocular o provoquen su exposición deben ser evaluadas de inmediato por el oftalmólogo.


QUEMADURAS POR SOLDADURAS

Es provocado por la luz ultravioleta, en general por soldaduras o lámparas solares. Los síntomas aparecen 6 a 12 horas después de la exposición, provocados por microúlceras en la córnea. Varían desde una irritación leve con sensación de cuerpo extraño hasta fotofobia grave, dolor y espasmo palpebral.

Examen y Tratamiento:

  • Es muy importante el interrogatorio investigando actividades desarrolladas en el día.
  • El paciente con dolor requiere sedantes y analgésicos.
  • La fotoqueratitis puede prevenirse con el empleo de gafas protectoras que absorban los rayos.