Dr. Ernesto Rinenberg | Consultorio Oftalmológico Integral Dr. Rinenberg - Consultorio Oftalmológico Integral
urgencias

HERIDAS DEL SISTEMA LAGRIMAL

Los puntos lagrimales se encuentran en el ángulo interno de los párpados inferior y superior, respectivamente. El lugar más débil del párpado está inmediatamente por dentro del punto lagrimal. Las lesiones de los puntos lagrimales y canalículos se suelen asociar con lesiones palpebrales y, en ocasiones, son difíciles de diagnosticar a simple vista.

En niños es frecuente que se lesionen por mordeduras de perros. Las astillas del vidrio del anteojo suelen lesionar en forma simultánea los dos canalículos.



TRAUMATISMO LAGRIMALES

Aunque el sistema excretor lagrimal puede estar obstruido por traumatismo en alguno de sus componentes, las lesiones más frecuentes son los desgarros de los conductos o de los puntos, así como la obstrucción del conducto nasolacrimal asociada con fracturas orbitarias internas.

Los desgarros de los conductos por lo general no requieren reparación urgente. Debido a la abundante vascularización y a la poca frecuencia de infecciones cerca de los párpados y del canto interno, a veces la reparación principal puede demorarse hasta 12 a 24 horas después de la lesión. Esta demora puede ser beneficiosa, porque los conductos desgarrados muchas veces se identifican mejor pasado cierto tiempo cuando se desinflaman los tejidos vecinos.


Examen y Tratamiento:

  • Identificar cuerpos extraños y, de ser posible, extraerlos.

  • Evaluar desgarro del punto lagrimal inferior.

  • Investigar sección del canalículo lagrimal inferior.

  • Evaluar laceraciones en córnea y esclera, e investigar signos de perforación ocular.

  • Si no hay perforación ocular, lavar con solución antiséptica las heridas o agua y jabon.

  • Antitetánica.